Las mujeres han sido hechas para ser amadas, no para ser comprendidas.

Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.

Quino

Quino

1 dic 2008

Monotributo

En medio del inminente aumento de la cuota mensual, de hasta un 20%, vuelve a escena el problema de la desactualización de las categorías cuyo efecto es engrosar la lista de contribuyentes que, expulsados por la inflación, quedan fuera del régimen. Expertos explican por qué no se cambian las escalas

El aumento de las cuotas del Monotributo, que el Gobierno daría a conocer próximamente, puso nuevamente de relieve los reclamos sobre la desactualización de las categorías del régimen que no han sido modificadas desde hace diez años. Por ese motivo, los pequeños contribuyentes saltan de categorías sólo a instancias de una facturación que encierra "utilidades ficticias", producto del aumento de precios, sin haber mejorado realmente su situación y quedando así excluidos.
El fin del Monotributo parece estar cada vez más cerca si se consideran una serie de factores que los especialistas no dudan en destacar. Entretanto, los pequeños contribuyentes persisten en sus reclamos sin obtener, hasta el momento, ninguna señal por parte del Gobierno que indique cambios en las categorías.
Puntos Importantes
•El inminente aumento de las cuotas de monotributo puso en relieve la desactualización de las categorías
•Los especialistas destacaron las principales dificultades que atraviesa el régimen simplificado
•En tanto, la inflación continúa impulsando a los contribuyentes a categorías superiores hasta expulsarlos del régimen

Con las escalas congeladas y una economía nacional que continúa su curso, los monotributistas afrontan un camino que, a largo plazo, los conducirá a tributar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Ganancias de la misma forma en que lo hacen los demás trabajadores.

Cuál es el escenario a futuro y qué opinan los especialistas sobre el régimen son aspectos clave para poder comprender las próximas medidas.

Cómo interpretar las nuevas medidas
La situación de los monotributistas involucra varios ejes de análisis. En principio, se ven afectados al igual que el resto de los trabajadores por la suba sostenida de precios, pero con la particularidad de que la inflación real los obliga a modificar su situación frente al fisco nacional y saltar a una categoría más alta de las comprendidas por el régimen sin tener una mejora real de sus ingresos.

Por otra parte, el Gobierno no da ninguna señal orientada a la actualización de las categorías, pero decidió aumentar -según trascendió- las cuotas en un 10% en la parte impositiva y un 20% en la destinada a aportes de jubilación y salud.

En este sentido, especialistas consultados por iProfesional.com que prefirieron no revelar su identidad, advirtieron que:
•El principal problema del régimen simplificado es que corta la cadena de generación de créditos y débitos fiscales en el IVA.
•Por otra parte, los actuales límites de ingresos anuales de los prestadores de servicios y la eterna informalidad de quienes prestan servicios a consumidores finales, indican claramente que hoy en el Monotributo “están los que no debieran estar” y “no están los que debieran estar”.
•Además, la falta de control en el parámetro ingresos para permanecer en el régimen, hace que el Monotributo se constituya en un refugio para contribuyentes no tan pequeños. Esta situación le puede otorgar a algunos sujetos condiciones favorables de competencia frente a otros sujetos que, con la misma capacidad contributiva, han quedado fuera del régimen.
•De esta forma, “cuando el Monotributo se transforma en un escondite de contribuyentes no tan pequeños, esa situación genera competencia desleal entre monotributistas y responsables inscriptos en el IVA que, con similar capacidad contributiva, tienen distinto asesoramiento profesional y/o distinta percepción del riesgo fiscal”.
Con esas palabras, los expertos sintetizaron las principales dificultades que atraviesa el Monotributo y, por lo tanto, no sorprende que no se actualicen las categorías.
Sobre este último aspecto, desde el estudio Kaplan, Volman & Asociados, el tributarista César Halladjian, explicó que “el paso a una categoría más alta hoy en día muy posiblemente no implica una mayor capacidad contributiva, sino que es la consecuencia de los efectos de la inflación sobre un conjunto de parámetros que no han sido modificados en años”.

También advirtió que "la situación más grave es la del monotributista que está en la última categoría prevista por la ley, ya que al superarse el monto máximo estipulado por la norma legal, el contribuyente debe inscribirse en el régimen general, pudiendo verse afectada su situación tributaria por la mera reexpresión de valores nominales".

Haciendo un análisis de fondo sobre el problema, Enrique Scalone, vicepresidente I° de la International Fiscal Association (IFA) y titular del estudio que lleva su nombre, consideró “lo que podría discutirse es la razón de ser de la existencia misma de este régimen; es decir, que el mismo debería ser eliminado y suplantado por los impuestos generales que alcanzan a la población, lo que contribuiría a mejorar la eficiencia económica del sistema tributario actual”.

Efectos del aumento de las cuotas
Se espera que próximamente el gobierno nacional oficialice su decisión de incrementar las cuotas de los monotributistas mediante la publicación en el Boletín Oficial de una resolución.

Siendo así, a partir del próximo mes quedarían afectados cerca de un millón de cuentapropistas y alrededor de 200 mil empleadas domésticas.

Como resultado, el aporte de jubilación pasará de $35 a $42 mientras que la cuota de salud del titular crecerá de $37 a $44. En tanto, para el grupo familiar primario la cuota pasa de $31 a 37 pesos.

De esta forma, los pequeños contribuyentes que pertenecen a la categoría A –es decir que facturan hasta $12 mil anualmente- pasarán a pagar $122 en lugar de los actuales $105, lo que representa un aumento cercano al 16%, con los cambios que prevé el Gobierno.

La cuota del personal doméstico, también se verá incrementada. La misma, que se paga a mes vencido subirá a $86 (ya que deben sumarse $42 en concepto de jubilaciones y $44 de salud), lo que representa un incremento en lugar de los actuales $72 mensuales a los que corresponde $35 de jubilación y $37 de obra social.

1 comentario:

@marita dijo...

Muy Interesante la nota.
Es el único lugar donde encontré algo serio y actualizado al respecto.

Mara

Mas patria sojera...y los cuatro jinetes del Apocalipsis

Mas patria sojera...y los cuatro jinetes del Apocalipsis
Del Blog: El galpón del Fafu