Las mujeres han sido hechas para ser amadas, no para ser comprendidas.

Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.

Quino

Quino

17 oct 2008

Crisis financiera internacional y el fraude de EEUU y los bancos

Los precios de los commodities caen, pero no los de los alimentos.

Las compañías de alimentos no demoran mucho en traspasar a los consumidores las alzas en los precios de las materias primas, pero se demoran más en traspasar a los clientes las caídas en los precios de los commodities. Eso les podría significar jugosas ganancias en los meses venideros.(http://online.wsj.com)

Pronunciada caída en la demanda de EE.UU. derrumba el precio del petróleo

El sombrío diagnóstico sobre la salud de la economía mundial ha hecho colapsar los precios del petróleo a un paso frenético desde mediados de año. El crudo de referencia estadounidense cayó el jueves a menos de la mitad de su máximo, alcanzado hace apenas tres meses, de $147 por barril. En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en noviembre cayó US$4,69, un 6,3%, para quedar en US$69,85.

Los acontecimientos de los últimos meses han dejado atónitos a analistas, banqueros y corredores por igual. Por primera vez desde la última recesión de Estados Unidos, entre 1991 y 1992, la demanda mundial de petróleo podría terminar este año básicamente sin cambios, a pesar del robusto crecimiento de Asia y Medio Oriente.(http://online.wsj.com)

Una cátedra de histeria financiera

Los bancos siguen con sus malas cuentas. Los estadounidenses Citigroup y Merrill Lynch cerraron el tercer trimestre con fuertes pérdidas. El Citi anunció un rojo de 2800 millones de dólares y Merrill Lynch, de 5150 millones. Estos dos, junto al Wells Fargo, JP Morgan, Bank of America, Morgan Stanley, Goldman Sachs, Bank of New York Mellon y State Street encabezan la lista de entidades que serán parcialmente estatizadas por el gobierno, gracias a una inyección de 250.000 millones de dólares. El secretario del Tesoro, Henry Paulson, anunció que otros bancos están interesados en que la administración Bush entre como accionista. Paulson dijo además que “por ahora” las adquisiciones se limitarán a instituciones financieras “reguladas”.(http://www.pagina12.com.ar)

Fierros

Con la debacle de Wall Street uno se olvida de que Estados Unidos pelea dos guerras. Pero el mundo sigue girando y mañana arranca un proceso clave para el futuro de esas guerras y de todas las guerras, las de ahora y las que están por venir.

En las sesiones del Primer Comité de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Desarme y Seguridad Internacional que empiezan mañana, se discutirá la propuesta de un Grupo de Expertos nombrado por la organización para crear un tratado que regule la venta de armas.

Previsiblemente, el principal oponente al tratado no es otro que Bush. Parece que todavía no le cayó la ficha. El crac demostró que los mercados necesitan controles, pero él todavía defiende el libre comercio de ametralladoras.(Por Santiago O’Donnell)

ATTAC reclama al Gobierno medidas efectivas para afrontar la crisis sistémica internacional . España

Por el momento, apenas se atisban y definen las primeras medidas contra la crisis financiera que se están tomando en Estados Unidos y la Unión Europea, se observa una condescendencia e incluso connivencia con quienes han abocado el sistema al precipicio, llegando hasta el extremo de pagar con recursos públicos del conjunto de la ciudadanía los multimillonarios quebrantos financieros de una minoría acostumbrada a ganar a cualquier precio. Las medidas buscan salvar el barco del sistema capitalista a toda costa, aunque se quieran presentar y disfrazar con algunas propuestas engañosas de controles o incluso "nacionalizaciones". Cuando pase la coyuntura y las cosas vayan mejor se volverán a aflojar las riendas del control y a privatizar las instituciones semipúblicas. Tenemos experiencia del funcionamiento del sistema neoliberal en todos los países, y cuando las expectativas de altos beneficios vuelvan a aflorar, se presionará para retomar las privatizaciones al mejor postor.

La mayor parte de las medidas que se han tomado implican un proceso más o menos encubierto de socialización de pérdidas que está en el origen del pensamiento capitalista neoliberal, y que entiende perfectamente todo el mundo: ahora que hay pérdidas las pagamos entre todos (vía impuestos, reducción del gasto público, de los gastos sociales, aumentando la deuda pública,…). Pero cuando había beneficios (y todavía los hay), ¿dónde van a parar? ¿Alguien ha visto un duro de esos beneficios extraordinarios de los que se sigue pavoneando la banca y los banqueros españoles? Sirvan como ejemplo los siguientes datos: a) 20.000 millones de euros de beneficios de la banca española en 2007 (aumento del 20% respecto a 2006), b) los 10.000 millones de euros de beneficios previstos sólo por el Banco de Santander en 2008.(http://www.attac.es)

Conclusión:

- Los poseedores de grandes fortunas no ponen ni un peso de sus fortunas personales para paliar la "crisis", pero los no ricos se quedan sin trabajo y el incremento en el precio de los alimentos los sigue ahogando.

-El precio del petroleo mas bajo permite hacer guerras con menos gastos.

-El negocio de compra y venta de bancos y empresas por chauchas esta en auge

Entonces: La realidad de toda esta basura se pude comprender en la siguiente frase de la novela: “El gatopardo “ escrita por Giuseppe Tomasi di Lampedusa:

“Las cosa tienen que cambiar para que puedan permanecer tal como son"

No hay comentarios.:

Mas patria sojera...y los cuatro jinetes del Apocalipsis

Mas patria sojera...y los cuatro jinetes del Apocalipsis
Del Blog: El galpón del Fafu