Las mujeres han sido hechas para ser amadas, no para ser comprendidas.

Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.

Quino

Quino

11 sept 2008

La técnica curativa del Qigong

Cada vez más conocida en nuestra sociedad, la medicina tradicional china -especialmente la terapia con agujas- va adquiriendo su lugar en el arte aceptado de curar por su indudable efectividad en el tratamiento de muchos problemas de salud. Sólo que la amplísima y vieja cultura oriental no se ha limitado a la acupuntura. Ni siquiera a la aplicación de una farmacia natural que, incluso hoy día, sorprende a la ciencia occidental con elementos curativos desconocidos y eficaces. También ha desarrollado técnicas físicas, como el Tai-chi o el Qigong que mejoran el estado general y la calidad de vida. Y por la simplicidad de su aplicación y la falta de efectos secundarios son recursos que cualquiera puede utilizar con efectividad, a cualquier edad o condición física.


Para los chinos el sistema más importante de nuestro cuerpo es la médula nerviosa, contenida en el fuerte estuche de la columna vertebral. En eso coinciden con algunas escuelas occidentales como la Kinesiología Aplicada, la Quinesioterapia o las vertebroterapias, tan en boga.


Por eso para mantener en buen estado ese importante eje físico y permitir que la energía penetre en el organismo a través del centro energético del cóccix (el tradicional chakra lumbar o kundalini de los hindúes) y se irradie hasta el cerebro, la espalda debe procurar mantenerse siempre recta a fin de facilitar la circulación de energía a través del cuerpo.


E igualmente importante es la respiración (la palabra Qi significa tanto energía como aire o respiración) que impulsa y dirige la energía del cuerpo a través de la sangre. Por eso la respiración activa debe ser muy profunda, desde el abdomen, para que así la sangre pueda llegar hasta los finos capilares de las extremidades. Sorprendentemente, ya en los textos más antiguos de la medicina china se considera a la sangre como el resultado del equilibrio de una parte blanca y una roja. Si en menor la parte blanca, el cuerpo decae por falta de ki y se presentan infecciones y enfermedades; y es menor la roja habrá falta de vitalidad y anemia. Es el equilibrio del yin y el yang, siempre presente en todas las manifestaciones de la vida. Pues bien, las técnicas respiratorias del Qigong favorecen esa estabilidad.


AL EQUILIBRIO POR LA RESPIRACIÓN
Así como el tai-chi -esa gimnasia casi estática- favorece el equilibrio físico y mental de la persona, el Qigong (se pronuncia "chikung" y literalmente significa "ejercicio de respiración") es un paso más allá en la búsqueda de ese equilibrio a través de la respiración y de posturas favorecedoras de la circulación de la energía por el cuerpo.


La técnica del Qigong busca un desarrollo del control mental que ayude a superar los problemas físicos. Tradicionalmente, su práctica se divide en tres partes aunque los ejercicios tiendan a buscar un resultado último que, como es lógico, facilita el equilibrio personal y la integración con el medio.


1. Los ejercicios generales, que son como una preparación a la meditación, por un lado, y los tratamientos posturales específicos para problemas puntuales de salud, por otro.


2. La segunda parte consiste en la meditación sobre doce imágenes metafóricas y es lo que se ha llamado el Qigong de Alquimia.


3. Y, por fin, los ejercicios específicos para las distintas enfermedades.


LA RESPIRACIÓN CHINA
La diferencia fundamental entre la forma de respirar de los occidentales y de los orientales reside en el trabajo muscular. Los chinos utilizan sobre todo el abdomen y no tanto la musculatura torácica como hacemos los occidentales. Es, por tanto, una respiración diafragmática, mucho más completa y que permite una mejor oxigenación de la sangre y una mayor capacidad para la distensión general de la persona que la practica. Además, es una respiración que se efectúa siempre a través de la nariz, mucho más natural y que permite que el aire se caliente ante de llegar a los pulmones.
Con este sistema, la inspiración -que llega por debajo del diafragma- es yin y la espiración yang, lo que permite, al retener firmemente el aliento entre una y otra, cerrar el círculo energético del Qi y hacer pasar esa energía de los órganos abdominales (hígado, bazo y riñones) a los torácicos (corazón y pulmones) con el consiguiente refuerzo de todos ellos.
El círculo energético autorregulador de la respiración abdominal es lo que el taoísmo llama "respiración embrionaria" como comparación con lo que sucede en el embrión por medio de la oxigenación conducida por la sangre de la madre a través del cordón umbilical. Como dice un antiguo texto, "volviendo a la base, volviendo al origen, se rompe con la vejez y se llega al estado de feto".


EL QIGONG FEMENINO
El centro del Qigong masculino se encuentra en el punto Dantian, que viene a corresponder al primer chakra, entre la zona lumbar y el ombligo. Pero en la mujer este centro se encuentra entre los dos pechos.

Andres Rodriguez-Alarcon
http://www.dsalud.com

3 comentarios:

Juan dijo...

"El centro del Qigong masculino se encuentra en el punto Dantian, que viene a corresponder al primer chakra, entre la zona lumbar y el ombligo. Pero en la mujer este centro se encuentra entre los dos pechos".

Juan dijo...

Mujer nuestras diferncias no son tan grandes.
Todos tenemos 3 Dan Tian;inferior medio y superior.
Independiente del sexo que seas.

miriam dijo...

Gracias por tu instrucción, siempre es bueno aprender mas y sobre todo si viene de alguien que nos da un coscorron amablemente.

Mas patria sojera...y los cuatro jinetes del Apocalipsis

Mas patria sojera...y los cuatro jinetes del Apocalipsis
Del Blog: El galpón del Fafu